El 11 de noviembre de 1975 el Grupo Nómada I cumpliendo las órdenes del Mando se trasladó desde la zona de Laadeim, donde se mantenía desplegado, a las minas de Fos Bu Craa con la misión de vigilar y dar seguridad a la explotación minera de fosfatos relevando a la Unidad del Batallón de Cabrerizas que lo venía haciendo.

El área de responsabilidad en Bu Craa abarcaba las minas, las instalaciones y medios de explotación, las residencias del personal de la empresa y del propio Grupo, más la mitad sur -unos 50 km.- de la cinta transportadora del mineral que cubría la distancia de las minas hasta el puerto de embarque en la playa de El Aaiún. Esa mitad sur contaba con cinco estaciones de control y vigilancia, recorridas regularmente por patrullas del Grupo. En este destacamento se mantuvieron hasta el día 28 de diciembre, un total de 47 días.

Durante este tiempo el POLISARIO realizó tres hostigamientos sobre la Unidad, dos sobre los puestos de vigilancia y el tercero sobre el acuartelamiento del Grupo. El primero se realizó la subestación de la cinta transportadora B-1 en la noche del 10 de diciembre; el segundo en la estación nº 3 de la citada cinta el día 13 y el tercero en la noche del 18 al 19 del mismo mes. Los dos primeros hostigamientos fueron realizados con armas automáticas y en el tercero emplearon además de éstas, morteros de 60 mm y uno de 81 mm. En ninguna de las acciones se produjeron ni bajas de personal ni daños en el material ni en las instalaciones.

Varios días antes de la marcha del Grupo llega a Bucraa procedente de Ifni, el Batallón de Infantería nº 24 del Ejército marroquí que había sido formado mediante la unión de otros dos, y la requisa de vehículos civiles de transporte. Al mando de este batallón se encuentra el comandante Mudemi Abdeljalek, que en su día se formó como oficial en la Academia de Infantería de Toledo y como hecho curioso entre sus oficiales se encontraba un capitán cubano sin que se pueda precisar su cometido en la Unidad. El día 24 la unidad marroquí se responsabiliza de la seguridad de la cinta transportadora y el 28 el comandante Mudemi se hace cargo del conjunto de todas las instalaciones.

Joomla templates by a4joomla