1-Vocación Africana
Ernesto Psichari un antiguo oficial meharista francés decía “que hay que venir a África para aprender de estos grandes soñadores del desierto.” Hay en efecto una “llamada de África” que es difícil de entender.

continuar

 

2- Las primeras unidades a camello
Las tropas a camello tienen una larga tradición e historia. Los ingleses las emplearon con éxito por primera vez en la batalla de Plassey, en 1757, en la que el General Clive decidió el futuro de la India.

continuar

 

3- Creación de la Mía Nómada del Cabo Juby
En abril de 1925 el Gobierno envío al Sahara una comisión inspectora al frente de un militar de reconocida confianza del Directorio. Por diversas razones que no vienen al caso el Estado Mayor Central tenía asumida la decisión de cesar al teniente coronel Bens Argandoña como Gobernador.

continuar

 

4-Una nueva etapa en la administración de Ifni y Sahara.
Nada más terminar la guerra, el teniente coronel De Oro ordenó al capitán de Infantería Enrique Alonso Allustante que mandaba la Mía Nómada del Draa en Tan Tan un recorrido a la Saguia el Hamra para elección de un lugar con agua para la construcción de un destacamento.

continuar

 

5-La independencia de Marruecos.
La independencia de Marruecos no tuvo en el Sahara la misma trascendencia que en el territorio de Ifni: únicamente en la región septentrional del desierto se produjeron algunos brotes y conatos de violencia de escasa relevancia instigados por algunos comerciantes pro-marroquíes.

continuar

 

6-La infiltración de las bandas armadas del llamado Ejército de Liberación.
La penetración consentida en el Sahara por falta de fuerzas para impedirla trajo consigo momentos muy difíciles en las unidades nómadas, puniendo a prueba con frecuencia la lealtad de la mayor parte de nuestros áskaris y la deserción de una minoría entre los más jóvenes.

continuar

 

Joomla templates by a4joomla