Estimados nómadas,

Recogiendo la idea que me traslada nuestro vicepresidente nómada Valencia y el Vº Bº de nuestro presidente nómada Ramos-Yzquierdo, me atreveré a intentar difundir una serie de consejos para tratar de ayudar a afrontar la situación actual.

Leer más: 20200321-MORAL DE VENCER (COVID-19)

Se comunica que, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, se suspenden temporalmente las actividades en San Nicolás hasta nueva orden.


 

Leer más: 12/03/2020. SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD EN LA SEDE CENTRAL DE LA HERMANDAD

Ha fallecido el Nómada Ignacio Novoa Cisneros. Llevaba tiempo delicado de salud, entrando y saliendo del hospital, donde recientemente le habían dado el alta.

Leer más: 06/03/2020- ÓBITO DEL NÓMADA IGNACIO NOVOA CISNEROS

HERMANDAD DE VETERANOS DE TROPAS NOMADAS DEL SAHARA
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2020
YEMAA EL KEBIR

ACTA
En el Centro Cultural de los Ejércitos en la calle Gran Vía, 13 de Madrid a las 12:00 h. del día 15 de febrero de 2020, se reúnen en segunda convocatoria los socios de la Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara, en Asamblea General Ordinaria con el siguiente:

 

Leer más: 15/02/2020.- ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA HERMANDAD 2020

Antonio Tejero

Hace 9 años establecimos unos premios en la Hermandad:

  • Antigüedad en Tropas Nómadas
  • Permanencia en el Sahara
  • Antigüedad para Clase de Tropa

que se están quedando sin aspirantes a dichos premios.

Leer más: 02/02/2020.- CANDIDATOS A LOS PREMIOS DE ANTIGÜEDAD Y PERMANENCIA

Invitación de asistencia a todos los nómadas de la Hermandad

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA  HERMANDAD DE VETERANOS  DE TROPAS NOMADAS DEL SAHARA


El próximo día  15  (sábado) de febrero se  celebrará  la  “JUNTA   GENERAL   ORDINARIA” correspondiente al año 2020.

Leer más: 15/02/2020.- CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL

Por el nómada César Goas

A UN AMIGO.-

A veces, sucede que al conocer un hecho o recibir una noticia, un recuerdo aparentemente dormido aflora bruscamente en nuestra memoria y, como si del despertar de un letargo se tratara, salta a un primer plano de nuestra conciencia, tan vívidamente que se es capaz de recordar hasta detalles insignificantes. Evocaciones en sí mismas sin valor, pero indicativas del lazo de unión que inconscientemente se ha mantenido con el objeto recordado. También es cierto que en ciertas ocasiones hubiera sido deseable permanecer con el recuerdo dormido.

Así ha ocurrido con un mensaje recibido en el corre de nuestra Hermandad “El nómada Brígido Rodríguez Ballester ha fallecido hoy en Badajoz, Descanse en Paz”.

Leer más: 06/12/2019.- OBITUARIO DEL NÓMADA BRÍGIDO RODRÍGUEZ BALLESTER

Nuevamente fuimos convocados, en esta ocasión, a la ya tradicional Yemaa de Navidad y la respuesta fue la reunión de 33 personas en el bonito paraje del Cabezó de Oro, uno de los mas destacados de la provincia de Alicante. La localidad elegida fue la población de Busot.

Leer más: 02/12/2019.- XLVI YEMAA REGIONAL EN “EL CHARG”

Por Rafael Molero

Tenía previsto mencionar su memoria a la finalización de la citada conferencia y ofrecérsela a Don César q.e.p.d., pero por limitaciones de tiempo, ya de por sí excedidas, dejé en el “tintero” mi recuerdo público y personal al que fue mi padre espiritual y tutor de los cursos donde me encontré en mis últimos cursos de bachiller en el colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén).

Foto: El DÍA de Córdoba.

Leer más: 02/11/2019.- ANEXO A LA CONFERENCIA DEL DÍA 21/10/2019. A la memoria del Salesiano asesinado el 15...

Excelente conferencia impartida por los nómadas Jesús Valencia Ces y Rafael Molero Dorado, celebrada en el Salón de Actos del Centro Cultura de los Ejércitos.

Leer más: 21/10/2019.- CONFERENCIA “¿DEBE ESPAÑA MANDAR TROPAS A MALÍ?”

Magnífica conferencia impartida por el nómada Fernando de la Haza Heredia en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos.

 

Leer más: 2019/10/14.- CONFERENCIA "LOS HELICÓPTEROS EN EL SAHARA"

El General de Brigada de Infantería Carlos Bond Álvarez de Manzano, expuso desde su experiencia y vivencias directas, una magnífica conferencia, perfectamente estructurada para mejor comprensión de los allí presentes en el salón de conferencias del Casino Militar.

Leer más: 07/10/2019.- CONFERENCIA SOBRE ATAQUE A HAUSA.

Este año desarrollaremos el XVI CICLO DE CONFERENCIAS, se celebrarán, D. m., y como viene siendo habitual desde hace años, en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos, sito en la Gran Vía 13 de Madrid.

Leer más: 19/09/2019. CICLO DE CONFERENCIAS XVI. OCTUBRE 2019

Como médico dedicado a sus pacientes en esta zona del Sahara, atendió a los soldados saharauis y familias, con la misma atención que a los soldados europeos y era una gran ayuda en todos los aspectos sanitarios de la dura vida en los puestos del Sahara para los oficiales de la A.T.N. que con él compartían destino, entre los que le conocieron dejó un imborrable recuerdo.

Su última iniciativa, ya retirado, de general de sanidad fue la de intentar escribir un relato que reuniera todas las experiencias en el territorio de los distintos oficiales médicos que estuvieron destinado en la agrupación.

La dispersión de los mismos y la ausencia por fallecimiento de alguno de ellos no permitieron que esta iniciativa cuajara, y lástima, que hubiese sido un punto verdaderamente diferente sobre la vida del conjunto de la agrupación.

Desde aquí acompañamos en el recuerdo y dolor a los familiares

Lamentamos comunicar la noticia del fallecimiento en fechas anteriores de Antonio Martín Rodríguez, Coronel de Artillería de la 245 promoción del Arma, fue Teniente de la ATN en los años sesenta, de gran fortaleza física e inteligencia se puede decir de él que se adaptó como ningún otro a la vida del nómada del desierto, favorecida esta adaptación por su dominio del árabe y hasanía tanto hablado como escrito.

Estuvo destinado en la 1ª Cia. del II Grupo, La Gándara y dejó un gran recuerdo tanto entre los Oficiales, Suboficiales y tropa europea como entre los saharahuis, civiles y soldados.

Como es lógico estas cualidades fueron apreciadas en el Ejército español que lo destinó en diversas misiones a Mauritania y países del Oriente próximo.

Ha muerto en Madrid; nuestro más sentido pésame a su viuda Marisa y a sus familiares cercanos entre los que se encuentra nuestro amigo Eugenio Martín Peralta.

Joomla templates by a4joomla