Coronel de Caballería José María Velasco Zuazola

 

Falleció el 31 de agosto, y fue enterrado en Vitoria el 4 de septiembre.

 

Sirvió en el Sahara desde su amor a España.

 

 

En abril de 1958 siendo Teniente, pasa destinado a Grupos Nómadas, siendo asignado a la Compañía Montada de Smara (Jefe de la compañía Capitán Moyano, y Tenientes Javier Lobo y Jesús Goñi), que pertenecía al Grupo Nómada Saquia el Hamra (Jefe Comandante Manuel Rabanera).

 

Se le asignó el mando de la primera Harka, formada por tres grupos de unos 30 hombres, nómadas de la tribu Erguibat, que hacían la cobertura de la frontera, desde el Norte de Smara hacía el Este. El Sargento Brahim era el segundo de la Harka, Mohamed era el nombre de su asistente.

 

Los Erguibat, durante el transcurso de una Yemá, regalaron como Targuiba, al General Hector Vazquez, un camello, que posteriormente montaría, al cedérselo el General, y al que puso el nombre de Bu Kambur (por una verruga que tenía en la frente).

 

Permaneció en el Sahara hasta 1960.

 

Nuestra más profunda condolencia a la familia, amigos, compañeros y allegados por su fallecimiento. Deseamos que su alma descanse en paz y que la familia encuentre pronto la resignación por tan enorme pérdida. D.E.P.

 

 

Joomla templates by a4joomla