Damos nuestra enhorabuena por su merecido ascenso al nómada Moya y a continuación se incluye una breve reseña de su historial militar, sacado del libro "Quién es quién en el Sahara español" cuyo autor es el nómada Tejero.

 

 

Militar. Ingresó en el Ejército, como soldado voluntario, en el regimiento de Artillería de Granada. Desde este destino pasó también voluntario a la Fuerzas de Policía del Sahara, donde se incorporó el 20 de diciembre de 1954. Siendo Cabo 1º en 1957, observa con preocupación como atraviesan nuestro territorio del Sahara componentes componentes de las Bandas Armadas marroquíes, con el pretexto de atacar las posiciones francesas en Mauritania, y realiza varias patrullas para controlar a estos elementos que se posicionan en diferentes puntos del territorio. Asciende a sargento el 9 de octubre de este año y el 25 de noviembre se le encarga, junto a un pelotón de Policías, la defensa del sector Norte de Aaiun.

En su unidad se integraron personal civil, tal era la escasez de fuerzas existentes, que fueron empleados para vigila las calles del poblado que daban a la Saguia. En esta posición aguantó todo el tiempo que duró la defensa de Aaiun, soportando continuos tiroteos de los componentes de las Bandas. El día 24 de diciembre y a las órdenes del teniente Fernández Aceituno, cruzaron la Saguia con agua hasta las rodillas y se establecieron en posición al otro lado al anochecer. El objeto era preparar una emboscada a los elementos de las Bandas que se esperaba atacasen el día de Nochebuena; no se produjo el esperado ataque y a las 7 de la mañana regresaron a Aaiun. Por su actuación en la defensa de Aaiun recibió una Cruz Roja al Mérito Militar.

El 10 de febrero de 1958 sale encuadrado en la Agrupación "A", mandada por el coronel Mulero Clemente, com jefe de la escolta del citado coronel, su Estado Mayor y un capitán francés para enlace con las fuerzas francesas. Ese mismo día interviene en el combate de Ofqui, próximo a Meseied, en el que se produce al enemigo 13 muertos por por 3 de las propias fuerzas. El enemigo se retira pero la batería de 105/26 los persigue con sus disparos y le causa varias bajas más. Se continúa la progresión y se capturan 4 prisioneros. Al día siguiente se alcanza Tafudart, ocupando sin resistencia el gran campamento de las Bandas. Se continúa el avance, alcanzando sucesivamente el Uad Tiguerset y Luyet Hamada, donde acaba la progresión, regresando a Aaiun el día 19, habiéndole producido un severo castigo a las partidas enemigas que quedaron destrozadas. Por esta acción el sargento Moya recibió una segunda Cruz Roja.

Cuando se disolvieron estas Fuerzas, lo transformaron en sargento de Infantería. Posteriormente ingresó en la Academia Militar de Villaverde y salió con el grado de teniente con la XXIII Promoción, alcanzando posteriormente el empleo de teniente coronel.

 

Joomla templates by a4joomla