El General de Brigada de Infantería Carlos Bond Álvarez de Manzano, expuso desde su experiencia y vivencias directas, una magnífica conferencia, perfectamente estructurada para mejor comprensión de los allí presentes en el salón de conferencias del Casino Militar.

Como colofón, la conferencia terminó con un párrafo entrañable y sincero que se reproduce a continuación para admiración de los hombres que, como Carlos Bond, llevaron dignamente el nombre de España por donde pasaron y, en este caso, por tierras lejanas:

“El Sáhara ha calado profundamente y se ha incrustado en nuestros corazones y, a pesar de los años trascurridos desde que lo abandonamos, mientras se hable o escriba sobre él siempre permanecerá vivo y presente”.

En su exposición, comenzó por la descripción de la población de HAUSA en verano del año 1975 y las situaciones de las Patrullas, su ESCENARIO con la extensión y los puestos de interior.

Recordó en la Guarnición del 1974 las Misiones, las Tropas Nómadas y puestos de interior, así como los aires de cambio que se iban respirando.

Recordó otros hechos que influyeron en el futuro de la 53ª provincia, el sahara español, como el Frente Polisario y Marruecos y el despliegue con su misión, concretamente de la 3ª Compañía de la IX bandera del tercio 4º.

Realizó un repaso de Edchera y Villa Cisneros en mayo de 1975 y la “Alarma Roja” del 3 de mayo.

Recordó la visita de observadores de NN.UU. y los atentados terroristas del F.L.U. en Aaiium y la captura en Mahbes de la cía., de Abu Chej del ejército marroquí.

Terminando su parte final de la conferencia dedicada a la compañía enviada de nuevo al norte, esperando en Hausa y el ataque recibido en esa población, analizando posteriormente el plan de ataque repelido.

Como epílogo finalizó recordando los siguientes hechos:

  • 21 oct. Al 11 nov., destacamento a la vanguardia del despliegue defensivo
  • 30 oct. Licencia de soldados nativos de la cía., de Tropas Nómadas de Hagunía
  • Negociaciones entre gobiernos
    • 11 de nov., se firman acuerdos de Madrid
    • 18 de nov., partida hacia Villa Cisneros
    • 16 de dic., embarcados en el “Aragón”
  • 16 Cruces rojas y 169 Valores Acreditados a miembros de la Cía.

 La Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara agradece su intervención en el XVI Ciclo de Conferencias organizadas para este año. Ha sido de especial interés para todos nosotros.

Joomla templates by a4joomla