Magnífica conferencia impartida por el nómada Fernando de la Haza Heredia en el Salón de Actos del Centro Cultural de los Ejércitos.

 

Comenzó exponiendo los antecedentes en la historia de la Aviación del Ejército de Tierra. La creación de la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete n.º 1, posteriormente las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) hasta desembocar en la Unidad de helicópteros de Intervención Inmediata (UHEL II), con sede en El Aaiún.

Los pormenores de la UHEL II creada, pero sin helicópteros, mientras permanecía en la Base de los Remedios, Colmenar Viejo.

Su desplazamiento a la provincia del Sahara, el entrenamiento de los pilotos y mecánicos, los primeros vuelos de adaptación al territorio, las misiones con las distintas unidades del Sector, Legión, Nómadas, Artillería, Policía Territorial, etc.

 

Continuó la conferencia con el diario de operaciones de la UHEL II, las misiones más representativas como evacuaciones de enfermos y heridos; localización de patrullas enemigas; traslados de personal, como los que se efectuaron el 19 de agosto de 1973; coberturas en los asaltos a los puestos, destacando el de Tifariti el 18 de diciembre de 1974; la intervención en la Marcha Verde con las misiones de vigilancia, apoyo y suministro y el posterior regreso a la Península.

La conferencia estuvo ampliada con las batallitas vividas por el conferenciante en las misiones en las que intervino o vivió en primera persona.

La Hermandad le agradece su participación y haber compartido con los asistentes sus conocimientos y experiencias directas, formando parte del XVI CICLO DE CONFERENCIAS organizado por la Hermandad.

Joomla templates by a4joomla