Durante los meses de octubre y noviembre, se celebrarán las conferencias, anunciadas en el tríptico correspondiente, en el Centro Cultural de los Ejércitos, sito en la Gran Vía, 13. 28013-Madrid.
Rafael Molero

CONFERENCIAS QUE SE CITAN A CONTINUACIÓN:

Martes 15 Octubre:
CONFERENCIA 19,30 horas “RECURSOS NATURALES del SÁHARA”
Excmo. Sr. Gral. de Brig. de Infantería
D. Manuel IÑIGUEZ MÁRQUEZ

Martes 29 Octubre:
CONFERENCIA 19,30 horas "El CONFLICTO de MALI”
Periodista, D. José GARCÍA PÉREZ

Martes 12 Noviembre:
CONFERENCIA 19,30 horas "El ISLAM”
Coronel de Infantería D. Fernando SÁNCHEZ FERNÁNDEZ


CONFERENCIAS CELEBRADAS AL DÍA DE LA FECHA:

Martes 15 Octubre:
“RECURSOS NATURALES del SÁHARA”
Excmo. Sr. Gral. de Brig. D.E.M., D. Manuel IÑIGUEZ MÁRQUEZ


Interesantísima y magistral intervención del ponente, destacando el intenso y completo conocimiento del asunto en cuestión.

* ESQUEMATIZACIÓN DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS NATURALES:
- Reseñas histórico-económicas
- Evolución e identificación de recursos naturales, según países y empresas relacionadas.
- Empresas y países con intereses específicos, Marruecos y U.S.A.
- Seguimiento concatenado de realidades económicas y mercantiles

* IDENTIFICACIÓN, EVOLUCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DIFERENTES MARCOS LEGALES DE APLICACIÓN:
- Acuerdo tripartito de Madrid o Acuerdos de Madrid (denominación simplificada de la Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental, firmada el 14 de noviembre de 1975 en Madrid entre los representantes de España, Marruecos y Mauritania sobre el hasta entonces provincia española del Sahara).
- Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO, acrónimo en francés: "Mission des Nations Unies pour l'Organisation d'un Référendum au Sahara Occidental"), misión de pacificación de las Naciones Unidas, establecida en 1991 para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui que determine el futuro status del territorio del Sahara Occidental a través del Derecho de Autodeterminación, en base al censo español de 1974.
- Diferencias de interpretación de normas internacionales teóricas, entre prospecciones y explotaciones de recursos naturales del Sahara
- Etc.

* ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y CONCLUSIONES:
- Identificación genérica de las explotaciones actuales y observación por geo-localización de algunas de ellas
- Cuantificación de las posibles explotaciones actuales
- Valoración actual de la explotación de recursos saharauis
- Posicionamiento en el mercado mundial de las explotaciones actuales
- Potencial por desarrollar de los recursos naturales
- Movimientos sociales de difusión de las noticias acaecidas en el territorio y pueblo saharaui.
- Evolución de prospecciones, identificaciones y recursos naturales

Acto seguido se dio paso a la respuesta de las preguntas realizadas por los presentes; dando posteriormente por finalizada la conferencia.



Martes 29 de Octubre:
“EL CONFLICTO DE MALI”
Periodista, D. José GARCÍA PÉREZ


Conferencia impartida desde un amplio conocimiento de la situación en esta extensa zona de África, como "tablero de ajedrez" donde se juegan intereses de todo tipo de índole global y que posiblemente condicionen su desarrollo durante décadas venideras.

Nuestro joven compañero, identificó nuestra inquietud acerca de la situación en África Occidental y, especialmente, cómo el impacto de lo que ocurre allí puede afectar a nuestros intereses y forma de vida.

Como pudimos apreciar en su exposición, el terrorismo islamista, que tanta atención ha atraído desde el día 16 de enero de 2012 (cuando la agencia Stratfor marca el comienzo de las hostilidades), sólo resulta ser el menor de nuestros problemas, más teniendo en cuenta que ni siquiera ha sido identificado correctamente el grado de amenaza de estos grupos ya que no se han tenido en cuenta ni su naturaleza como organizaciones ni sus objetivos más allá de la legitimidad del discurso propagandístico.

Posteriormente, analizó la República de Mali como área de interés y foco de proyección necesario para realizar una retrospección de la región del Sahel, una zona de interés geoestratégico pero poco tratada por los medios de comunicación, hasta que las consecuencias desestabilizadoras y la identificación errónea de las auténticas causas de las llamadas Primaveras Árabes , provocaron el interés de incluir estos temas en la agenda mediática con la intención de crear un necesario apoyo político a través de la influencia social, tanto en los países europeos como en los africanos, para legitimar las acciones posteriores, que desembocarían en la intervención militar francesa conocida como Operación Serval.

Concluyendo, al final de su intervención, que las primeras ideas que tenemos que comprender para entender la acción exterior sobre los países de la zona del Sahel es que, a día de hoy, nada es más peligroso para el interés de mantener el actual orden internacional, que la ruptura del "statu quo". Este es el principal objetivo global en nuestros días.

Cabe mencionar, especialmente en el turno de preguntas, la intervención del Rvdo. Padre D. José Morales, religioso de la Sociedad de Misioneros de África (Padres Blancos), que ha vivido en Mali durante muchos años desarrollando la misión pastoral y humanitaria, en el marco de presencia de su congregación en esa zona, que data del siglo XIX.


Martes 12 Noviembre:
“EL ISLÁM”
Ilmo. Sr. Cnel. de Infantería, D. Fernando Sánchez Fernández

Conferencia magistral impartida por nuestro compañero nómada Sánchez, ante la concurrencia que llenó la sala.

Desde un gran conocimiento, desgranó las claves para entender el aspecto principal, como es el religioso, del mundo musulmán, y su evolución.

Sorprendió a los presentes, mostrando a Jesús en las enseñanzas del Islam; viendo más afinidad entre Cristianismo y el Islam, que con el Judaísmo; y encontrando tres (3) aspectos que de El tienen, como elegido de Dios: 1.- Cristo es el PASADO que mantiene y da cumplimiento a la Torá de Moisés, 2.- es el PRESENTE, es el mismo que celebra y perpetua la Eucaristía y 3.- es el FUTURO, el porvenir, que anuncia la llegada de Profeta del Islam (sumisión).

No menos importante fue el recordatorio que puede verse en la sura XLI del Libro, donde dice que Yo soy (refiriéndose a Jesús), el Apóstol de Dios, enviado a vosotros para confirmar el Pentateuco, que os ha sido dado antes de Mí y para anunciaros la venida de un Apóstol después de Mí, cuyo nombre será Ahmed.

Según el profesor de oratoria, D. Isidro Juan Palacios, los nombres del profeta son: Ahmed, el Glorioso, Mustafá, el Elegido, ...

Ahmed, responde a la palabra griega Periplitos, de idéntico significado para cristianos, que por uso alteraron en Paracletos, Espíritu Santo y que a el se habría referido Jesús, según el Evangelio de San Juan cuando dice en repetidas ocasiones "es necesario que me vaya para que el Padre os envíe al Consolador, el Espíritu Santo Paráclito, que procede de Dios Padre".

Tras las pinceladas anteriores, mostró la evolución pasada y presente del Islam en el resto del mundo, y concretamente en Europa.


AGRADECIMIENTOS:

Con esta última conferencia, referida en esta noticia, concluye el CICLO DE CONFERENCIAS organizadas por nuestra Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara, para el presente año 2013.

Agradecemos sinceramente a los CONFERENCIANTES y nómadas, por orden de intervención, nómada Íñiguez, nómada García y nómada Sánchez.

Así como a los ANFITRIONES y MENTORES de los mismos, presidiendo, presentando y moderando los actos, Excmo. Sr. General de Ejército del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales (Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC), Excmo. Sr. Teniente General D. Antonio Ramos Izquierdo Zamorano (Presidente de la Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara), Excmo. Sr. General de División de Caballería D. Jesús Valencia Cés (Vicepresidente de la Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara) y el Excmo. Sr. General de División del Cuerpo de Intendencia del E.T. D. Carlos Valverde Rodao (Presidente del Centro Cultural de los Ejércitos).

Agradecimiento especial, al personal del Centro Cultural de los Ejércitos que ayudaron y estuvieron pendientes de que todo saliese bien.

Por supuesto, muchas gracias a todas las personas que con su presencia y apoyo han dotado de sentido a estas jornadas.

¡SELAM ALEIKUM!

Joomla templates by a4joomla