Durante los meses de octubre y noviembre el 2014, se celebrará el XI CICLO DE CONFERENCIAS DE LA HERMANDAD, anunciadas en el tríptico correspondiente, en el Centro Cultural de los Ejércitos, sito en la Gran Vía, 13. 28013-Madrid.
Rafael Molero

CONFERENCIAS QUE SE CITAN A CONTINUACIÓN:

Martes 28 de Octubre:
CONFERENCIA a las 19,30 horas, “Evolución de la Primavera Árabe”
Periodista D. José García Pérez

Martes 04 de Noviembre:
CONFERENCIA a las 19,30 horas, "Análisis de prensa internacional en la actualidad del Mundo Islámico”
Experto en Seguridad D. Rafael Molero

Martes 11 de Noviembre:
CONFERENCIA a las 19,30 horas, "La Legión, espíritu y leyenda”
Coronel de Infantería D. Fernando Sánchez Fernández


CONFERENCIAS CELEBRADAS AL DÍA DE LA FECHA:

Martes 28 de Octubre:
CONFERENCIA a las 19,30 horas, “Evolución de la Primavera Árabe”
Periodista D. José García Pérez

Conferencia de la evolución producida hasta la fecha de la llamada “Primavera Árabe”.

Comenzó la misma definiendo los conceptos que se tratarían en el desarrollo de la conferencia, para unificar criterios en los elementos que pudiesen ser interpretados de diferente significado, tales como: primavera árabe, éxito o fracaso de la misma, tabú, etc.

Abordó las realidades por las que, en los medios de comunicación, se deciden qué, cómo y cuándo se publican las noticias. Para ello, se centró el foco en los conceptos de agenda setting, gatekeeper y línea editorial.

Continuó exponiendo la evolución y situación actual de algunos países, protagonistas de este proceso social y político en las zonas de:

República Árabe de Egipto

República Árabe de Siria

Reino de Barein

República de Yemen

Asimismo, integró otras organizaciones, como Hermanos Musulmanes o Al Jazeera, y su papel en los acontecimientos, y contextualizó su interacción con Arabia Saudí, Estados Unidos, Catar, Irán y Líbano.

De igual forma, expuso ejemplos de propaganda en el conflicto armado sirio, con informaciones y contrainformaciones, para plantear una duda razonable sobre los intereses en los medios de comunicación y su capacidad para ofrecer certezas informativas a la sociedad.

Para finalizar trató las causas comunes y resultados distintos de la Primavera Árabe y enunció sus conclusiones finalizando la conferencia y dando inicio al tiempo de preguntas.


Martes 04 de Noviembre:
Conferencia a las 19:30 h., “Análisis de prensa internacional en la actualidad del Mundo Islámico”
Experto en Seguridad D. Rafael Molero


Conferencia impartida desde el resultado de estudios de situaciones en conflicto y la observación de la dificultad del presente análisis por la cantidad de elementos y factores que inciden en los Medios de Comunicación, la limitación de estadísticas disponibles en fuentes abiertas, la imposibilidad real de valorar adecuadamente las fuentes (a veces desconocidas y en otros casos amparadas por el secreto profesional) y la escasez de publicaciones sobre investigaciones rigurosas realizadas sobre el terreno.

Comenzó mostrando, por países, consideraciones sobre la intensidad de libertad de prensa en el mundo y gráfico de barras donde se recogen, por periodos de tiempo determinados, las noticias que se han publicado referidas a conflictos armados en el mundo y cómo se varía el foco de atención en el tiempo.

De igual forma se mostró en un mapa del mundo, la distribución geográfica de musulmanes, las características de las principales ramas del Islám y datos demográficos del progreso del islamismo en Europa y sus previsiones a veinte (20) años vista.

Así como la coincidencia de factores determinantes en diferentes revueltas sucedidas en países del mundo árabe y las protestas “populares” surgidas en países occidentales. Focalizó, esta parte de su intervención, en la identificación de la hibridación de factores en los conflictos acaecidos, donde se observa que, se pretendería justificar acciones deplorables por la supuesta defensa de los derechos humanos y el islamismo radical que afloraría al conseguir sus objetivos primarios, en cada caso.

Transmitió su interpretación del origen y realidad del Estado Islámico (IS, ISIS, EI, etc.) y de al-Qaeda, mostrando mapa de la zona de Siria e Irak con el despliegue de las diferentes fuerzas armadas intervinientes, objetivos de ataques aéreos de la Alianza, principales características de la progresión de fuerzas del IS en el terreno, fuentes de financiación, posible estrategia a corto plazo y principales características de su propaganda mediática.

Habló de la distribución de la propiedad y consolidación de los medios y su tendencia a la concentración de los mismos, dando lugar a ser instrumentos de comunicación social que pueden crear opinión y, por tanto, de interés para grupos de poder a escala internacional.

Para mejor comprensión de lo anterior, definió los principales sistemas de comunicación existentes y concretamente en determinados países árabes, concluyendo este apartado con las modalidades de agencias de noticias en el Mundo Islámico y el programa Med-Media cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre las empresas, las instituciones y las organizaciones de medios de comunicación de la Comunidad y de los PMNC (países mediterráneos que no son miembros de la Comunidad: Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, los Territorios Ocupados, Siria, Túnez y Turquía), así como entre las de éstos últimos.

Mostró como se estructura la cooperación interárabe en el campo de la información (países árabes que forman la Liga Árabe), cuya misión de informar sobre el Mundo Árabe, sobre su historia, su civilización, sus problemas y sus actividades, tanto a nivel regional como internacional, se lleva a cabo a través de una serie de organismos e instituciones como son los siguientes:

- El Consejo de Ministros de Información.

- La Comisión Permanente de Información.

- La Organización Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALESCO).

- La Unión de Agencias de Noticias Árabes.

- La Unión de Radiodifusión Árabe.

- Las Oficinas de Información en el Exterior.

Llamó la atención, sobre todo del Consejo de Ministros de Información, principalmente porque sus decisiones, al menos teóricamente, son obligatorias para todos los estados miembros y ser competente para fijar la política informativa de los países árabes, consolidar sus bases y delimitar sus objetivos. Además, es responsable del estudio y observación de la desinformación sobre el Mundo Árabe y decidir, junto con otros organismos, los mecanismos para combatir la información antiárabe en el exterior.

Tras compartir sus principales conclusiones, se dio paso al turno de preguntas y se dio por concluida la conferencia.

 

Martes 11 de Noviembre:

CONFERENCIA a las 19,30 horas, "La Legión, espíritu y leyenda”
Coronel de Infantería D. Fernando Sánchez Fernández

 

Magistral exposición de lo que es y significa La Legión española, su espíritu y su leyenda.

 

Comenzó su intervención, recordando la fundación y el espíritu que perfectamente supo imprimir su fundador Millán-Astray. La combinación de su fundador, José Millán-Astray y Terreros y su segundo jefe, Francisco Franco Bahamonde, fue la más acertada para crear la Unidad.

 

Habló de la infancia de Millán-Astray donde la profesión y destino de su padre como director de penitenciaría, le pudo aportar esa experiencia del trato y conocimiento de la condición humana, y a saber infundir el temor y la esperanza. Lo que, previsiblemente, le ayudaría a dirigir hombres de toda procedencia, despertarles para recuperar dignidades y transformarlos en caballeros, CABALLEROS LEGIONARIOS.

 

Con 17 años fue a la guerra de Cuba, de donde volvió condecorado pero no entendiendo las razones de la mala equipación de los soldados, y así, el coronel Sánchez fue desgranando la personalidad y formación del fundador de La Legión, que como intelectual que era, y como muestra, valga el ejemplo de que, ya en esa época hablaba idiomas y daba conferencias en USA, Italia, Argentina, etc.

 

La Legión tiene “duende”, así continuó la conferencia, con esta exquisita definición de lo que ahora se podría aproximar con palabras como “intangible” y “valor añadido”, que en cualquiera de sus acepciones se quedan cortas para definir tanta grandeza; ese espíritu que caracteriza a La Legión y a sus legionarios, esa fuerza y ese Credo Legionario, base espiritual que deben saberse de memoria todos sus legionarios y aplicarlos en todas las facetas de su vida. Ese “algo más” que caracteriza desde su creación a La Legión, y que la componen seres extraordinarios.

 

Desde sus orígenes, la Legión ha promovido siempre un culto al combate y a la muerte. La Legión se creó desde el primer momento como unidad de choque, compuesta por voluntarios, que permitiera reducir la cantidad de bajas de personal de reemplazo que tanto malestar social causaba en la península.

 

Se esperaba que se nutriera principalmente de extranjeros, y de nacionales que buscasen huir de una vida anterior, redimirse, mediante el servicio armado. Realmente nunca hubo más del 20% de extranjeros, lo que produjo un desarrollo de la unidad con personal español, con marcado carácter español, con características propias y tradicionales de España, heredadas de los antiguos Tercios de Flandes e inspiradas en La Legión de extranjeros francesa y el Bushido, cuyo significado japonés es “El camino del guerrero”, código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, y exige lealtad y honor hasta la muerte.

 

Recordó los despliegues iniciales de La Legión en África, así como la composición de los Tercios, Banderas, Compañías y Secciones y su diferenciación con unidades generalistas y que les aporta una mayor capacidad de fuego.

 

Expuso las características del rifeño y el Sahara, con los que supo adaptarse La Legión en su tiempo, para cumplir siempre con sus misiones.

 

Como botón de muestra, baste decir que la frase “Me da prestigio el valor de mis enemigos”, también contribuye a mantener ese “Duende”, así como tantos detalles y experiencias, la canción, única en el mundo y espectacular, “El novio de la Muerte” no necesita más explicaciones; el sentimiento de alivio de la población de Melilla cuando llegó La Legión a defenderla y las ansias y espíritu de combate de sus legionarios, descrito sublime en su primer espíritu de su Credo: “El Espíritu del legionario, es único y sin igual, de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.”

 

También, como ejemplo de virtudes acrisoladas en La Legión, recordó algunos artículos de las reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, y concretamente relató de memoria, el artículo 14 del “Espíritu Militar”, del Capítulo I donde se recogen los “Principios Básicos”, del Título I, “Del Militar”: “El militar cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bien, vale muy poco para el servicio; el llegar tarde a su obligación, aunque sea de minutos; el excusarse con males imaginarios o supuestos de las fatigas que le corresponden; el contentarse regularmente con hacer lo preciso de su deber, sin que su propia voluntad adelante cosa alguna, y el hablar pocas veces de la profesión militar, son pruebas de gran desidia e ineptitud para la carrera de las armas.”

 

 Y, cómo no, a continuación nos recordó el brindis legionario, con todo su mensaje de intenciones:

 Ha ingresado en la Legión

Un Cristo Crucificado.

Ya nadie podrá decir,
Que esto sólo está formado
por gente de mal vivir.

Con él como patrón y por infantes a su 
Madre Inmaculada, ¿Quién contra nosotros?

Vamos a levantar nuestra copa con la bebida 
tradicional de “leche de pantera”, y a brindar por La Legión,
por todos sus legionarios, los que estuvieron, los que
están y recordando a los muertos en sus tumbas, para
que también brinden con nosotros:

¿Estamos todos?
¡Estamos!

¿Cómo Legionarios?
¡Cumplimos!

¿Contra los hombres?
¡Peleamos!

¿Y a las mujeres?
¡Amamos!

¿Pero ante todo?
¡Bebamos!

¡Ah, cuánto ha que no bebíamos!
¡Agua!

Y en corto y por derecho, que nadie dude que la

Legión es el doctorado de la Infantería

 

Esta conferencia, o como prefiere denominarla Fernando, esta charla entre amigos, ha resultado muy emocionante, entrañable y digna del mejor sentido del fomento de la cultura de defensa, un auténtico baño de orgullo de ser español, militar y legionario.

 

Para los que tenemos en honor y privilegio de conocerle, no descubrimos nada al decir que Fernando lleva el Tercio y La Legión Española, en su corazón; un corazón inmenso porque le cabe la Patria entera. Al hablar de su Legión y sus legionarios, se nota el entusiasmo en sus palabras, en sus gestos, en su entonación, en definitiva, en su vida, que como magnífico legionario hace gala de su conjura con el Credo Legionario. Se respira y se comparte este inmenso amor a España y a su Legión que transmite Fernando.

 

Terminó su intervención, con una llamada al Altísimo, solamente le pide al Señor, poder llegar al menos hasta el año 2020 para vivir el I Centenario de La Legión, aunque expresó estar preparado por si hay que pasar la retreta antes de tiempo.

 

 

AGRADECIMIENTOS:

Concluido el XI CICLO DE CONFERENCIAS organizadas por nuestra Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara, para el presente año 2014, agradecemos sinceramente a los conferenciantes y nómadas, por orden de intervención, nómada García, nómada Molero y nómada Sánchez.



Así como a los anfitriones y mentores de los mismos, presidiendo, presentando y moderando los actos, Excmo. Sr. Teniente General D. Antonio Ramos-Yzquierdo Zamorano (Presidente de la Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara), Excmo. Sr. General de División D. Jesús Valencia Cés (Vicepresidente de la Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara), Excmo. Sr. General de División D. Carlos Valverde Rodao (Presidente del Centro Cultural de los Ejércitos) y el Sr. Coronel de Caballería Fernández Pin (Vocal de Cultura del Centro Cultural de los Ejércitos).



Agradecimiento especial, al personal del Centro Cultural de los Ejércitos que con su ayuda y atención contribuyeron a que todo saliese bien.



Por supuesto, muchas gracias a todas las personas que con su presencia y apoyo han dotado de sentido a estas jornadas.


¡SELAM ALEIKUM!

Joomla templates by a4joomla