La Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas ha celebrado una serie de actos en Burgos, con motivo de cumplirse el XL aniversario de la muerte del soldado Ángel Moral Moral, componente de la patrulla Domingo. Como complemento y para realzar dichos actos, se montó una exposición fotográfica con motivos del Sahara y de las Tropas Nómadas.

 La Exposición, según lo previsto, se situó en el zaguán del Palacio de Capitanía. El marco era espléndido dada la suntuosidad y belleza del edificio y del zaguán en particular. Las dimensiones del local permitió colocar los 18 paneles de fotografías y las escaleras quedaron para los 5 maniquíes que llevamos. El conjunto quedó elegante y muy atractivo para los visitantes.

Nuestra pancarta anunciadora de la exposición se colgó de uno de los balcones del primer piso, así mismo nuestro cartel publicitario con los datos de fechas y horario de la misma, se situó en la puerta de entrada de los visitantes al Museo Militar de la ciudad y por donde tenían que ir los que visitaran la exposición.

La afluencia de visitantes fue modesta, unos 50 diarios, excepto el último día que podríamos cifrarlo en 130. La escasa publicidad que se dio al evento, así como no editar un prospecto anunciador de la exposición, no facilitó la afluencia de más público.

Cuatro maniquíes llevaban los diferentes tipos de uniformes de las Tropas Nómadas; el quinto iba vestido con derrah azul y blanco, zam negro y babuchas amarillas, clásica vestidura civil de los hombres del desierto.

Las fotografías quieren dar una idea global de lo que era el Sahara Español: geografía, flora, fauna, los saharauis (hombres, mujeres y niños), las costumbres, los pozos, nuestros puestos o fuertes del interior del desierto, españoles y saharauis ilustres, las patrullas a camello y motorizadas y las minas de fosfatos de Bu Craa. Se puede decir que no es una exposición artística, la mayoría de las fotografías no son originales, algunas algo deterioradas, pero al disponer la Hermandad de un número elevado de fotografías, se han podido escoger aquellas que conjugan gran belleza con mostrar algún aspecto interesante del Sahara. En su conjunto, la exposición es un deleite para la vista y un recuerdo emocionado hacia aquellas tierras que un día fueron también España.

 

Joomla templates by a4joomla