Durante los meses de mayo, octubre y noviembre del 2015, se ha desarrollado el XII CICLO DE CONFERENCIAS DE LA HERMANDAD, anunciadas en la web y tríptico correspondiente.
Rafael Molero

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFERENCIAS QUE SE CITAN A CONTINUACIÓN:

1.- Jueves 07 de Mayo:

BURGOS, Palacio de Capitanía General – Salón de actos
CONFERENCIA a las 20,00 horas, “La Agrupación de Tropas Nómadas”
Coronel de Infantería D. César Goas escribano

Jueves 22 de Octubre:

2.- VALENCIA, Gobierno Militar
CONFERENCIA a las 19,30 horas, "La carrera de África-Consideraciones sobre colonialismo africano”
Coronel de Infantería D. Gerardo Acereda Valdés

 

3.- Martes 03 de Noviembre:

MADRID, Centro Cultural de los Ejércitos – Salón de actos
CONFERENCIA a las 19,30 horas, "Dominación y Poder en el Sahel”
Periodista D. José García Pérez

 

4.- Martes 10 de Noviembre:

MADRID, Centro Cultural de los Ejércitos – Salón de actos
CONFERENCIA a las 19,30 horas, "Evolución de la Yihad hasta mediados de 2015”
General de División D. Jesús Valencia Ces del E.T.

 

 

SÍNTESIS DE LAS CONFERENCIAS:

3.- Martes 03 de Noviembre:

MADRID, Centro Cultural de los Ejércitos – Salón de actos
CONFERENCIA a las 19,30 horas, "Dominación y Poder en el Sahel”
Periodista D. José García Pérez

 

La conferencia “Dominación y poder en el Sahel” dio una visión de conjunto de la situación en esta zona y mostrar vínculos poco conocidos por la opinión pública entre los diversos actores de la zona y entidades internacionales.

Toda la información utilizada provino de fuentes abiertas, como los medios de comunicación.

Se focalizó sobre la seguridad cercana e inmediata de España y la Unión Europea, así como en los retos de futuro para los intereses y forma de vida de los españoles y europeos.

Para valorar la competencia de la información aportada se trató sobre la valoración de fuentes periodísticas y de una forma científica, medir la fiabilidad y calidad de la información que éstas provén para reducir la incertidumbre y permitir una toma de decisiones superior al acceso que que pueda tener el ciudadano normal de la calle. El ejemplo contrario fueron las “Diez estrategias de manipulación mediática” de Noam Chomsky.

Tras la presentación de la metodología y las propuestas, se presentó el continente africano y en especial la zona del Sahel como un territorio poblado de personas muy jóvenes, con pocas oportunidades de futuro y con economías basadas en la agricultura de subsistencia.

Este último aspecto está agravado por el cambio climático y la especulación internacional sobre las tierras de cultivo, situación que lleva a que el crimen organizado y el terrorismo -dos caras de la misma moneda- prosperen y a que la inmigración irregular hacia Europa sea una constante en el presente y en el futuro.

Respecto a los grupos terrorista que operan en el Sahel, se desmontaron los elementos de su propaganda hacia el exterior, apuntando hacia la propaganda interior como un factor atrayente para la juventud de la zona debido a la falta de oportunidades, y se demostró su naturaleza final como actores del narcotráfico -especialmente de cocaína-, ya sea por sí mismos o como intermediarios de los cárteles suramericanos, siendo España uno de los principales puntos de entrada de drogas.

El análisis económico se centró en dos recursos naturales básicos para la seguridad energética de España y, por ello, imprescindibles para la seguridad nacional: el gas natural y el uranio.

Respecto al gas natural, se analizó el impacto que tendría la construcción del gaseoducto transahariano y la viabilidad de este proyecto, teniendo en cuenta las actuales interconexiones de España e Italia con Europa.

Sobre estas interconexiones, se analizó la penetración de la mafia rusa y de grupos takfiristas en Cataluña y cómo podrían afectar al proyecto Midcat y a la seguridad nacional. También se apuntó hacia otros actores con capacidad de influencia en las infraestructuras estratégicas y críticas del Estado.

El uranio fue otro de los recursos naturales tratados mediante el análisis del papel central de la República de Níger en la explotación de este elemento y en el control del Sahel y la influencia de la compañía francesa Areva en el país africano. Asimismo, el foco también estuvo en la presencia e influencia de Areva en las capacidades energéticas nucleares de España, ya sea directamente o a través de su anterior acuerdo con la compañía australiana Berkeley Resources.

 

Las conclusiones finales fueron un agravamiento de la situación de las condiciones de vida de la población del Sahel -especialmente de la actividad agrícola-, el aumento de la actividad de grupos terroristas y de crimen organizado, el aumento de la inmigración irregular y el aumento de la importancia del gas natural y el uranio como fuentes de energía debido a las reducciones de las emisiones de carbono para frenar el cambio climático.

Joomla templates by a4joomla