CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN 2016

Lugar: Academia de Caballería - Valladolid

Fecha y Hora conferencia: 6 de octubre a las 11,30

Fechas exposición: 6 al 9 de octubre de 2016

 

Jesús Valencia

Lugar: Academia de Caballería - Valladolid

Fecha y Hora conferencia: 6 de octubre a las 11,30

Fechas exposición: 6 al 9 de octubre de 2016

 

En la Asamblea General de la Hermandad se acordó celebrar en Valladolid la exposición de fotografías que con el título: “El Sahara y sus Unidades Nómadas” se viene celebrando desde hace siete años. El lugar elegido fue la Academia de Caballería.

Para dar realce a la exposición y como en este año se cumple el XL Aniversario de la salida de las tropas españolas del Sahara, la Junta Directiva encomendó al nómada Goas Escribano, testigo presencial de los acontecimientos que redactara una conferencia sobre los mismos para ser impartida el día de la inauguración.

El día 6 de octubre a las 10,00 de la mañana llegamos a la Academia de Caballería, la Comisión de la Hermandad compuesta por los nómadas: Valencia, Tejero, Goas y Reina. Fuimos recibidos por el Teniente Coronel González Garcés. Jefe de la Plana Mayor, quién nos acompañó a saludar al Coronel Castaño, Director de la Academia, al que se le hizo entrega de los cuatro libros sobre el Sahara que ha publicado la Hermandad para que formen parte de la Biblioteca del Centro de Enseñanza.

A la comisión se agregó el delegado de la Hermandad en Valladolid, nómada Flores Broncano.

 

Después de una rápida visita al Museo, acompañados por el Coronel Núñez, su Director, pasamos por el guadarnés donde se conserva la mejor colección de monturas de distintos países, que existe en España, de la misma forman parte dos rahalas de nuestras Unidades a camello.

 

A continuación nos trasladamos al Salón de Actos donde con la presidencia del Director y del nómada Valencia, antiguo Director, se iba a impartir la conferencia.

Como es tradición en la Academia, la presentación del conferenciante corrió a cargo de un alférez alumno.

El nómada Goas hizo un extenso y pormenorizado recorrido de los acontecimientos que tuvieron lugar tanto en el ámbito internacional como en España y en especial en el Sahara. Analizó su repercusión en el día a día de la Agrupación de Tropas Nómadas y resaltó la conducta desleal con nuestra Patria de la población civil con ocasión de la visita de una Delegación de las Naciones Unidas como uno de los factores clave para que el Gobierno de España adoptara la decisión de ordenar la salida de las tropas españolas del Sahara.

En el turno de preguntas el nómada Reina efectuó una emotiva defensa de todas las tropas que sirvieron a España en el Sahara.

Finalizada la conferencia, los asistentes nos trasladamos a la antigua Sala de Alféreces Cadetes, donde se había montado la exposición fotográfica que estaba compuesta de 18 paneles con más de 300 fotografías y un maniquí, una rahala y otros objetos aportados por la Academia.

El nómada Tejero, Comisario de la exposición, explicó de manera sucinta el contenido de los distintos paneles.

 

La Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara agradece a la Academia de Caballería las facilidades que nos ha dado para la realización de estos actos, Conferencia y Exposición, que hemos organizado para recordar la salida de las Tropas Españolas del Sahara en su el XL Aniversario.

Joomla templates by a4joomla