Nuestro compañero nómada De Mesa, ha publicado su último libro titulado “La Policía Indígena Española”.

 

Su obra trata sobre la labor de implantación del Protectorado español en Marruecos y de las autoridades indígenas del Majzén en dicha parte del país vecino durante las primera y segunda décadas del pasado siglo se debió en gran parte, tanto a través de su función política como militar, a la actuación de unidades conocidas con el nombre de Policía Indígena.

 

La Policía Indígena, prestó grandes servicios a la obra de España en Marruecos, rubricados con sangre y con gran fidelidad hacia España a través de la adhesión a sus oficiales.

 

Es cierto que hubo deserciones entre los áscaris de la Policía Indígena, como sucedió en la retirada de Annual, pero no podía pretenderse que todos los policías fueran de lealtad tan acrisolada que abandonaran a sus familias, casas, tierras y ganado, pues la recluta se hacía en sus cábilas de origen, y ocurría que “cábila abandonada, cábila sublevada”.

 

Hubo casos, como el de Sidi Dris, en cuya defensa y evacuación por mar, la Policía permaneció fiel y observó valeroso comportamiento. (Teniente General Mariano Alonso Alonso)

 

Título:                                   “La Policía Indígena Española”

Código ISBN:                     9788494619564

Autor:                                   José Luís de Mesa Gutiérrez. Nómada

Publicado por:                  Editorial Fajardo el Bravo

Se puede comprar en:   Editorial Almena, calle Silva, 5. Madrid

 

El nómada Tejero realizará la presentación de cuatro libros referidos a la que fue provincia española del Sahara.

La entrada es libre hasta llenar aforo.

 

El acto tendrá lugar en el Instituto de Historia y Cultura Militar el próximo día 14 de junio (jueves) a las 12 horas.

 

La dirección postal es la siguiente:

Po. Moret 3. 28008 - MADRID

 

 

Diego Barber Cabrera era empresario del ramo comercial y miembro de la Hermandad desde su organización en Las Palmas a finales de los 90 del pasado siglo.

Leer más: 16/05/2018.- ÓBITO DEL NÓMADA BARBER

Hermandad de Veteranos de Tropas Nómada del Sahara 

Madrid  de marzo de 2018

 
Querido amigo y compañero: 

El nómada Anastasio del Campo ha tenido la brillante idea de recopilar datos de los médicos que estuvisteis destinados en la Agrupación de Tropas Nómadas del Sahara, para intentar hacer un libro con las experiencias vividas por vosotros en aquellos años.

El Libro sería publicado con el apoyo de la Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara, en cuyo nombre y como Presidente de la Hermandad me dirijo a vosotros.

La Hermandad lleva años trabajando para que no se pierda la memoria de lo mucho y bueno que hizo España en el Sahara y ya ha publicado cinco libros con este objeto. 

En este sentido, no cabe duda de que la labor de los médicos militares con su atención en dispensarios y hospitales, tanto a los soldados como a la población civil, fue muy importante y no ha sido suficientemente reconocida. Y esta es la finalidad que el nómada doctor del Campo quiere impulsar con su iniciativa.

Leer más: 22/03/2018.- CARTA DEL PRESIDENTE A LOS MÉDICOS QUE SIRVIERON EN EL SAHARA ESPAÑOL

El próximo martes día 20 de marzo del año en curso, Miguel Simón Contreras pronunciará una conferencia sobre "El Sahara Español, desde la soberanía de España hasta la descolonización”.

La conferencia tendrá lugar D.m, en el Salón de reuniones del Centro Cultural de los Ejércitos a las 19:00 h.

HERMANDAD DE VETERANOS DE TROPAS NOMADAS

DEL SAHARA

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018

YEMAA EL KEBIR

 

ACTA

 

En el Centro Cultural de los Ejércitos en la calle Gran Vía, 13 de Madrid  a las 12:00 h. del día 17 de febrero de 2018, se reúnen en segunda convocatoria los socios de la Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara, que en anexos adjuntos se relacionan (Anexo 1: Asistentes y Anexo 2: Delegación de voto) en Asamblea General Ordinaria con el siguiente

Leer más: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018 YEMAA EL KEBIR

Estimados nómadas,

 

Se ha efectuado el envío de los libros “El Sahara en imágenes” a todos los nómadas que se encuentran al corriente del pago de la cuota y viven fuera de Madrid.

 

Los nómadas de Madrid, por favor si no lo habéis hecho antes, pasad a recogerlo en la sede la Hermandad en el antiguo cuartel de alabarderos de la calle San Nicolás (Madrid).

 

Leer más: Libro “El Sahara en imágenes"

Conferenciante: Gerardo Acedera Valdés, Coronel de Infantería (R)

Ha fallecido nuestro especial y muy querido compañero, el nómada Francisco Javier Lobo García, Vocal de Captación de la Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara.

Rafael Molero.

 

04/12/2010 Foto Rafael Molero. Último desfile militar en el que participó el Coronel Lobo García (sentado de espaldas, el último de la derecha en el vehículo de Nómadas), a su paso ante la tribuna presidida por entonces de S.M. el Rey, acompañado de su A.R. el Príncipe de Asturias.

Foto Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara. TENIENTE DE CABALLERÍA JAVIER LOBO EN SMARA, 1958

Francisco Javier Lobo, Coronel de Caballería, burgalés, ingresó en las Fuerzas Armadas en 1943, y cuatro años más tarde entró en la Academia Militar de Zaragoza. Entre sus especialidades cabe resaltar algunas de sus aptitudes como la de Diplomado de Estado Mayor, idiomas, equitación y Carros de Combate.

Foto Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara. CAPITANES JAVIER LOBO DE CABALLERÍA Y RUBIO MOYA, VETERINARIO, TENIENTE DE INFANTERÍA CÉSAR GOAS EN EL HITO 39

Estuvo destinado en la Agrupación de Tropas Nómadas del Sahara y en el IV Tercio de la Legión, y durante los años 1978 y 1979 estuvo destinado en la Policía Nacional como segundo jefe de la circunscripción de Bilbao, vacante que solicitó voluntariamente, hasta que fue nombrado director de la Academia de la Policía Nacional de San Lorenzo de El Escorial.

En julio de 1980 fue nombrado Jefe de la Policía Municipal de Madrid hasta su pase a la Reserva.

Nuestro nómada Lobo, es uno de los fundadores de nuestra Hermandad, donde ha dejado su impronta de disciplina, sacrificio, trabajo, conocimiento, rectitud, honradez, etc., virtudes castrenses que, si bien son características intrínsecas en la milicia, en él confluyen de manera especial.

Nuestro compañero, ha fallecido hoy sobre las 13:00 h. 

Su incineración se llevará a cabo sobre las 20:00 h., de mañana.

La Capilla Ardiente se dispondrá mañana sábado 05/08/2017 a las 10:30 h., en el Cementerio de La Paz, sito en la carretera de Colmenar Viejo, Km. 20 (Madrid).

Desde aquí también, transmitimos nuestro pésame a su fiel e inseparable Mari Carmen, a toda su familia y a todos sus compañeros, amigos y allegados.

¡Descanse en paz!


Mi querido Comandante Lobo, ya se que no leeras este correo, pero creo que Mari Carmen te lo contara y yo te dare las gracias por lo que como Jefe has significado para mi, creo que todo lo que logre en mi vida militar estaba guiado por lo que me enseñastes y transmitistes,supe que la Lealtad era lo mas importante, tambien la Disciplina y el Trabajo, que era el alimento en el que uno encuentra la energia para disfrutar de nuestra profesion Militar.

Creo que mis dos años en el Sahara y el largo periodo en que fui tu subordinado como jefe de la Ferga, me enseñaron cual era el camino para lograr lo que me propusiera,no por ambicion, sino mas bien por lograr la plena satisfacion en la vida militar.

Se que algun dia recibiria la noticia de tu muerte,pero eso no va evitar que siga diciendo que el Comandante Lobo fue mi maestro y del que todo lo aprendi.

Te deseo que encuentres una bonita Grara donde puedas disfrutar de la paz del desierto ,tomando los tres Tes y con un puñado de datiles.

A tus ordenes mi Comandante
GD Rogelio Garcia de Dios Ferreiro(r)

Mansour advierte de que contraviene la última sentencia del TJUE de diciembre de 2016.

http://www.laprovincia.es/canarias/2017/07/07/polisario-llama-canarias-rechazar-anexion/957389.html 

Efe / Santa Cruz de Tenerife

La Provincia. Diario de Canarias

Foto.- Tinerfe Fumero. Diario de Avisos http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/07/marruecos-se-apropia-las-aguas-del-sahara-disputar-telurio-canarias/

Hamdi Mansor, delegado representante del Frente Polisario en Canarias, consideró este viernes que el Gobierno de Canarias debe pronunciarse y no aceptar el decreto aprobado por Marruecos que delimita su frontera marítima frente a Canarias e incorpora el mar del Sahara Occidental a sus aguas territoriales.

Foto.- José Ramón Rodríguez. Efe. http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/07/marruecos-se-apropia-las-aguas-del-sahara-disputar-telurio-canarias/ 

En una rueda de prensa, Mansor opinó que el decreto aprobado por Marruecos es una violación del derecho internacional y contraviene la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en diciembre de 2016.

Para Mansor, la decisión del Gobierno de Marruecos constituye una "flagrante violación" del estatus del Sahara Occidental como territorio no autónomo y sostuvo que esta decisión "sin efectos políticos y jurídicos" en el plano internacional es una "huida hacia adelante" por parte de Marruecos con el objetivo de "ocultar" la "difícil" situación que vive Marruecos a nivel interno, africano e internacional.

También denunció el trato recibido por dos activistas españolas que intentaron entrar en el Sahara Occidental para reunirse con representantes del Frente Polisario y que fueron expulsadas por la policía marroquí antes de bajarse del avión, según explicó Mansor.

El delegado del Frente Polisario en Canarias valoró, además, en la rueda de prensa la acogida de niños saharauis en familias canarias. El programa de acogida, dijo Mansor, es "muy importante" para los más de 4.000 niños que visitan familias españolas y los más de 300 que vienen a Canarias.

A través de este programa, explicó, los niños saharauis pueden perfeccionar el español, visitar otra cultura "totalmente diferente" a la suya y "salir del infierno" que son los campamentos de refugiados en los meses de julio y agosto, que alcanza en algunas ocasiones los 50 grados centígrados.

En Canarias, indicó Mansor, los niños encuentran una "alternativa generosa" que alimenta la relación que existe entre el Sahara y Canarias y que les permite ver que hay "otro mundo posible" más allá del desierto.

Además, Alberto Negrín, de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, y presente en la rueda de prensa, indicó que este sábado habrá un encuentro en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife a la que denominaron "marcha por la paz" y en la que participarán algunos de los niños saharauis que están ahora en familias de acogida y que estará abierta también a los simpatizantes de la causa saharaui.

Habida cuenta de la cancelación de las actividades previstas para el DÍA DE LA HERMANDAD en Lérida, en reunión de los componentes de la Junta Directiva presentes en el día de hoy en la Hermandad, se identifica la conveniencia de consultar a los nómadas de nuestra Hermandad sobre posibles alternativas de localización y actividades para el DÍA DE LA HERMANDAD.
Rafael Molero

 

Dadas las distancias y las circunstancias actuales, se propone realizar actividades propias del señalado y tradicional DÍA DE LA HERMANDAD en el ámbito geográfico de Madrid, por estar situado en el centro de la península y, por tanto, con menores distancias a recorrer desde cualquier otro lugar, lo que facilita la asistencia y participación del colectivo.

Por favor, proponed actividades a realizar y lugares en donde desarrollarlas, en los ámbitos similares y tradicionales de esta celebración anual, que año tras año, venimos celebrando a lo largo de la geografía española.

Tampoco hará falta que las propuestas sean extremadamente concretas, ya que cualquier idea se estudiará principalmente por su viabilidad y disponibilidad el colectivo. En su caso, se desarrollarían las mismas para comprometer las posibles fechas, lugares, actividades, deslazamientos, comunicaciones, reservas, etc.

Por si sirviese de algo, se apuntan algunas ideas de visitas a algún monasterio o lugares singulares que puedan ser de nuestro interés, en Madrid para facilitar las predisposiciones anteriormente mencionadas, sobre todo por la posición geográfica.

Las propuestas se pueden hacer llegar a la sede de la Hermandad por los siguientes canales:

  • LUNES Y MIÉRCOLES DE 11:00 h., a 13:00 h.:

Tlf.-        91 543 39 51

Skype.-   SECRETARIA.NOMADAS

  • EN CUALQUIER MOMENTO:

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡SELAM ALEIKUM!

El pasado miércoles día 03 del presente mes, previa deliberación de los componentes de la Junta Directiva presentes en la Hermandad y a petición del nómada Piqué, se acordó cancelar las actividades previstas a realizar en Lérida con motivo del Día de la Hermandad.

Jesús Valencia

 

La decisión se tomó motivada por no haberse reunido suficientes peticionarios.

El mismo día 03, se avisó telefónicamente a los interesados.

¡SELAM ALEIKUM!

Ha fallecido nuestro nómada Jaime García-Trejo Oltra, Delegado de la Zona de Levante, de la Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara. Biznieto, nieto, hijo y padre de militares.

Rafael Molero

El día 8 de Abril ha fallecido en Valencia nuestro amigo, compañero y nómada Jaime García-Trejo Oltra.

Fundó del Club Orientación Alpera y ha sido miembro del club GODIH desde hace muchos años, ha sido pieza clave en el desarrollo del deporte de la orientación en Albacete.

Promotor de las actividades llevadas a cabo en Alpera, además de cartógrafo de los mapas “La Mejorada”, “Pozo de la Nieve” y “Monte Pinar” donde se disputó la última prueba del Circuito Escolar de Albacete.

Falleció a los 74 años a causa de un infarto, Jaime García-Trejo Oltra, del Club Godih, Presidente de la Junta Electoral de la FEDO en 2012 y Secretario de la misma en 2016. Un gran colaborador enamorado de este deporte, que nos deja una profunda huella en el recuerdo.

Dedicó su vida al servicio de España. Coronel de Infantería, XXIII promoción de la Academia General Militar.

Según consta en el atículo publicado por el periódico Levante de fecha 11/04/2017 y firmado por Basilio Trilles:

Desde principios del siglo XIX los García-Trejo constituyen una dinastía castrense cuyas raíces hay que buscarlas en la población albaceteña de Alpera. Una de las calles principales del municipio lleva el nombre del general García-Trejo del Campo, donde la familia, arraigada en València, tiene la casa solariega. Jaime, para mí siempre será el tío Jaime, recibió lo mejor de la esencia de la milicia de la mano de su padre, Juan García-Trejo Garibaldi, teniente coronel de Caballería, cuyo sentido del servicio de las armas le llevó a atesorar una única condición: la de soldado. También de su padre, distinguido varias veces en combate, aprendió que la paz es el mayor anhelo del auténtico militar. Valores que ahora llevan a gala sus hijos: Jaime, comandante de Estado Mayor y Carlos, capitán de Transmisiones. Valores, que, seguro, heredará alguno de sus nietos, de seguir la tradición familiar.

Recuerdo una fascinante tertulia de sobremesa con Jaime, en la que me reveló las convicciones que le transmitió su progenitor, basadas en el sacrificio, el honor y la entrega. Emocionado confesó que siempre intentó inculcarle la virtud de la humildad, que es la cualidad de los grandes hombres. Con no menos emoción escuché sus vivencias de los primeros años de teniente, destinado en una unidad la Agrupación de Tropas Nómadas del Sáhara, con base en Smara, donde vivió intensamente las labores de vigilancia y protección de la población civil, en un territorio tan inhóspito como bello. En la actualidad formaba parte activa de la Hermandad de Veteranos de los Grupos Nómadas, junto a un amigo mutuo: el general Fernández-Aceytuno, autor de varias publicaciones sobre el que fuere territorio español, destacando el libro «Ifni y Sáhara, una encrucijada en la historia de España».

La experiencia del Sáhara la llevaría siempre como una lección de vida, que le hizo amar los espacios abiertos, respirando al aire libre, rodeado de la naturaleza, fomentando una de sus pasiones: las carreras de orientación. Hasta el día de su fallecimiento colaboró decididamente con la Federación Española, organización de la que fue presidente y secretario de la Junta Electoral. En Alpera fundó el Club de Orientación y realizó notables aportaciones al municipio, tales como la confección del callejero y la cartografía de los mapas de La Mejorada, Pozo de la Nieve y Monte Pinar.

El pasado sábado por la mañana, un infarto acabó con la vida de Jaime, a los 73 años. Una vida llena de proyectos, compartiendo ilusiones de futuro con su familia, de la que era verdadera alma y guía. Muchos hemos quedado tocados por tan inesperada pérdida, la de un oficial y caballero, que siempre fue ejemplo como ser humano. Desde estas apretadas líneas el más afectuoso beso, también de Carmela, a su querida esposa Mariana. Inteligente, culta y siempre discreta, fue el más valioso apoyo del ya recordado coronel García-Trejo. Otro beso para los hijos: Jaime, Carlos, Rosario y Elena.

Jaime, como dice tu sobrina Carmela (cuánto te quiere), hasta que nos encontremos en el ineludible peregrinaje por el infinito de alfa y omega. Seguro que, al igual que hasta ahora, sabrás orientarnos. Descansa en paz, hombre de bien.

En la Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara, aportó su inestimable apoyo y buen hacer, ejerciendo activamente sus responsabilidades como Delegado de la Zona de Levante.

D.E.P.