Ultimas Noticias

Por Rafael Molero.   Nuestro compañero de la Hermandad, el nómada Juan Fernández-Aceytuno ha sido nombrado por el JEME embajador de...
Queridos Nómadas Felicitar la Navidad este año es como siempre un motivo de alegría, mezclado esta vez con un poco de preocupación, no...
Agradecemos al Gral. Vicente Bataller la donación a la biblioteca de la Hermandad, su último libro que ha escrito sobre...

 

Nada más terminar la guerra, el teniente coronel De Oro ordenó al capitán de Infantería Enrique Alonso Allustante que mandaba la Mía Nómada del Draa en Tan Tan un recorrido a la Saguia el Hamra para elección de un lugar con agua para la construcción de un destacamento.

En un lugar conocido por los saharauis como el Aaiún por las numerosas fuentes que había, construye Alonso Allustante inicialmente un pozo, que cubre con adobes con el procedimiento de fabricación de un iglú en forma ovoide, que repite en otras edificaciones, produciendo esta techumbre en verano una cámara de aire de insospechado frescor. De esta forma tan original nació una ciudad toda techada de huevos que en pocos años seria la capital del Sahara y que los antiguos del territorio, en tono de humor, al contemplarla desde el aeródromo, decían: "ahí están los huevos de Alonso".

En el año 1941 es nombrado gobernador del África Occidental Española el coronel de Infantería don José Bermejo López, un africanista que domina el secreto y la idiosincrasia musulmana, sus usos y costumbres, las leyes que los rigen y los entresijos del Corán que tanta influencia tiene en su conducta.

Nada tiene de extraña la gran preparación de este jefe, iniciada a su paso por la Escuela de Interventores de Marruecos y consolidada en los destinos que ejerce en la zona de Melilla. Cuándo Bermejo se incorpora a Ifni, conoce perfectamente la diferencia que existe entre un protectorado del que procede, con unos territorios de soberanía como son los de Ifni y Sáhara, dado que allí solo se interviene y aquí se gobierna.

No fueron fáciles los principios de Bermejo pues mucho era lo que estaba por hacer después del parón que supuso en los territorios el periodo bélico: los presupuestos de Ifni y Sahara ascendieron, en 1940, respectivamente a 7.319.228 y 6.098.000 Pts cantidades aplicadas en su mayor parte a las nóminas de los funcionarios militares y civiles, quedando con este dinero un estrechísimo margen de maniobra para emprender obras de infraestructuras tan necesarias en los territorios. En estas condiciones a Bermejo no le queda otra alternativa que pedir adelantos y créditos extraordinarios para paliar las más urgentes necesidades.

En el Sahara, decidida la ocupación total del territorio iniciada por De Oro, se reorganizan las tropas nómadas tomando como base las Mías nómadas: dos Grupos nómadas del Draa en Tan Tan que en 1946 quedaría reducido a uno al mando del Cte Rufino Pérez Barrueco, otro el de la Saguia el Hamra en Smara al mando del Cte Enrique Alonso Allustante y el Grupo Nómada Capitán La Gándara en Villa Cisneros al mando del Cap. Jorge Núñez Rodríguez.

Después de Bermejo le suceden al frente del Gobierno los generales Rosaleny (1949/52) y Tutor (1952/54).

Con fecha 20 de Julio de 1946 se estableció el nuevo régimen de dependencia de las posesiones del África Occidental de forma que el régimen administrativo quedaría en lo sucesivo a cargo de la Presidencia del Gobierno a través de la Dirección General de Marruecos y Colonias, constituyéndose para ambos territorios de Ifni y Sahara el Gobierno del AOE.

© 2021 Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.
Free Joomla! templates by Engine Templates