Ultimas Noticias

Por Rafael Molero.   Nuestro compañero de la Hermandad, el nómada Juan Fernández-Aceytuno ha sido nombrado por el JEME embajador de...
Queridos Nómadas Felicitar la Navidad este año es como siempre un motivo de alegría, mezclado esta vez con un poco de preocupación, no...
Agradecemos al Gral. Vicente Bataller la donación a la biblioteca de la Hermandad, su último libro que ha escrito sobre...

Historia : Los Medios

Las misiones encomendadas a la Agrupación  obligaban a que ésta  dispusiera de unos medios que la permitieran aprovechar al máximo las cualidades de movilidad, velocidad, rapidez y permanencia sobre el terreno en misiones de vigilancia o combate durante largos períodos de tiempo y con una relativa independencia logística. De hecho esta era la característica principal de la Unidad.

Para satisfacerlas disponía de:

Ganado
Asociada a la idea de Tropas Nómadas invariablemente se encuentra la imagen del meharista y esto sólo es posible si se dispone del camello,  pero la Agrupación no mantuvo las unidades montadas por simple nostalgia o tradición más o menos pintoresca, sino por la gran movilidad y  el magnífico rendimiento táctico e informativo de las mismas.

La montura en Nómadas es el camello, animal poco inteligente, duro, primitivo y muy insensible al dolor que precisa poco alimento y menos agua que dosifica perfectamente;  todas estas cualidades hacen de él un animal extraordinariamente útil para largos recorridos y prolongados nomadéos.

La sobriedad del camello, de todos conocida, se debe a su configuración orgánica que le permite permanecer largos períodos de tiempo sin beber y sin disminuir por ello su rendimiento en la marcha o en le trabajo. La carencia de agua es superada por estos animales con suma facilidad de modo que, durante el verano y sometidos al esfuerzo normal de una patrulla en esta época del año, pueden permanecer cinco o seis días sin abrevar. Si por el contrario se encuentra en régimen de pastoréo en zonas próximas a la costa, como puede ser Miyec o Aridal,  el número de días sin beber alcanza los diez o quince. En otoño e invierno y con pastos verdes, apenas hay que preocuparse  por las aguadas, no obstante en la Agrupación se tenía establecido dar agua cada tres o cuatro días si era posible, por lo que  en el momento de programar el itinerario de la patrulla se tenía en cuenta ese dato.

Al crear la Agrupación de Tropas Nómadas se la dotó en plantilla de 950 camellos distribuidos en:

GRUPO SAGUIA EL HAMRA 595 camellos
        Plana Mayor 15 camellos
        Primera Compañía (normal) 170 camellos
        Segunda Compañía (reforzada) 205 camellos
        Tercera Compañía (reforzada) 205 camellos
   

GRUPO LA GÁNDARA 355 camellos
        Plana Mayor 15 camellos
        Primera Compañía (normal) 170 camellos
        Segunda Compañía (normal) 170 camellos
        Sección reforzada ninguno

En enero de 1960 los Servicios de Intendencia de las Plazas y Provincias Españolas en Africa autoriza la "Adquisición, por una sola vez, del material y ganado de los Grupos Nómadas… 17.186 700 pesetas".

En 1961 se reduce la plantilla de ganado a 251 camellos de los que 169 fueron al Grupo Nómada Saguia El Hamra y 82 al Grupo La Gándara.

En 1965 se adquiere ganado para toda la Agrupación y se nombran al efecto tres subcomisiones de compra -una por cada Grupo- que realizan su cometido en distintas zonas del Territorio.

La Subcomisión de compra del Grupo I  mandada por el Comandante Ayudante de la Agrupación  emprende la marcha el día 8 de noviembre hacia las zonas de Legaaida y Tiguelalaten .

La Subcomisión del Grupo II la manda el teniente coronel jefe del mismo, don Santiago Martínez Larraz  que el  día 17 de noviembre se traslada a la zona de Samlat Magnas asignada para la compra.

La Subcomisión de compra del Grupo III la manda el teniente coronel don José Miró de Santos Jefe del Grupo que se traslada a la zona asignada de Bu Craa el día 5 de noviembre.

La gestión de compra de las tres Subcomisiones finalizó el 13 de diciembre con la adquisición en total de 167 camellos que se distribuyeron de la siguiente manera:
    GRUPO I     45 camellos
    GRUPO II    56 camellos
    GRUPO III    66 camellos

La última compra efectuada por la Agrupación se realizó en el año 1.968, desde el 5 de septiembre hasta el 15 de diciembre, para lo que se nombró una Comisión de Compra constituida por el capitán de Caballería  Francisco Javier Lobo García, del Grupo I y Jefe de la misma, capitán de Veterinaria Rubio Moya de la Plana Mayor de la Agrupación y el teniente de Infantería César Goas Escribano del Grupo III, más un oficial interventor y otro de Intendencia destinados en las Islas Canarias y nombrados al efecto.

No cabe duda que este sufrido animal a la vez de prestar un magnífico servicio, dio un carácter y una idiosincrasia especial a la Agrupación de Tropas Nómadas.

Vehículos
El automóvil es el medio que hace a la Agrupación de Tropas Nómadas una unidad moderna, rápida y eficaz a tal punto de ser el medio decisivo de su actuación en el completo control que ejerce sobre todo el Territorio. Dispone de los siguientes vehículos y modelos:
    Land Rover   88       ¼ TM.
    Land Rover  109       1 TM.
    Land Rover  109 M  1 TM.
    Land Rover  1300     1 TM.
    Land Rover  Amb.    1 TM.

El modelo que se adaptó perfectamente a las necesidades operativas de Nómadas fue sin duda el Land Rover 109 y 109 M. Su velocidad y movilidad le hacían idóneo para el desierto, terreno por el que se movían perfectamente. Su dureza está ampliamente demostrada en las continuas patrullas y largos nomadéos sin presentar ninguna avería de importancia o que no se pudiera solucionar sobre la marcha. A este buen funcionamiento contribuía de manera decisiva el entretenimiento preventivo diario que se cumplía estrictamente tanto en la Base como en la patrulla.

El consumo de combustible se estimaba en 20 litros de gasolina cada 100 kilómetros, dato que se tomaba como referencia para calcular su autonomía y programar el recorrido de la patrulla. Con la capacidad del depósito más  seis petacas se consiguía una autonomía de 800 kilómetros, suficientes para recorrer ampliamente la zona de responsabilidad de la Compañía.

La caja está adaptada para llevar tres petacas: dos de agua  (potable) y una de aceite de motor, y en los laterales del vehículo unos enganches para las redes exteriores donde se transporta el equipaje de la escuadra.

Ford - K.  Antiguo pero muy buen camión en servicio durante muchos años y utilizados para cubrir las necesidades de la Base. Cada Compañía tenía uno en dotación y fueron dados de baja en el año 1968.

Pegaso Comet mod. 1.090.  Camión muy útil para el transporte por carretera por lo que constituye el vehículo base en la constitución del convoy entre Smara y El Aaiún.

Pegaso 3045.  Camión  que sustituyó al Ford - K  y que al igual que su antecesor  dio muy buen resultado acreditando su alta calidad. Cada Compañía disponía de uno.
Con ellos se formó una Unidad de Transporte dependiente de  la plan Mayor de la Agrupación y centralizada en Smara. De este modelo existía  una versión  cisterna.

Reo.  De fabricación U.S.A.

Material de Transmisiones
Imprescindibles para el ejercicio del Mando en cualquier circunstancia, las transmisiones adquirían especial relieve en una unidad que, como Nómadas, guarnecía todo el Territorio con pequeñas Bases y patrullas.

Su material consistía en las siguientes emisoras:

THOMSON.
Emisora de banda Lateral Única (B.L.U.) de fabricación francesa en dos modelos distintos: de 10 y 5     watios.
•    BLU de 10 watios,  de mando de Compañía y salvo causa justificada su instalación fija en  la Base.
•    BLU de 5 watios, para las patrullas, tanto motorizadas como montadas, en estas últimas se utilizaba como fuente de alimentación un generador a mano y en las primeras la batería del vehículo.

RACAL.   
Sustituyeron a las anteriores sin ninguna razón aparente, pues la eficacia de las anteriores esta comprobada, salvo que se buscara mayor potencia. De fabricación inglesa, se dotó a la Agrupación de dos modelos:
    -    SINCAL, de 100 watios
    -    CONCAL, de 30 watios .
Ambas potencias superan con mucho las necesidades de la Unidad, pero nunca está demás disponer de un margen en el enlace.

ELMAX.
Para el enlace vertical tierra-aire, con poco alcance y muy direccional pero suficiente para el enlace con la aviación.

PRC - 77.
Radio teléfonos de fabricación estadounidense para enlace entre los pelotones de la patrulla.

Armamento
    Como dotación disponía de:
•    PISTOLA "STAR"  de 9 mm "PARABELLUM"
•    MOSQUETÓN "MAUSER" de 7,62 mm.
•    MOSQUETÓN "MAUSER" de 7,62 mm, de ALZA TELESCÓPICA
•    FUSA "CETME"  de 7,62 mm. Mod. C
•    GRANADAS DE FUSIL "INSTALAZA"
•    GRANADAS DE MANO P.O. 1
•    LANZAGRANADAS
•    AMETRALLADORA MG - 42. De 7,62 mm.
•    MORTERO de 120 mm.  (Sólo en algunas Bases)
•    MORTERO de 81 mm.
•    MORTERO  de 60 mm.
•    CAÑÓN SIN RETROCESO (CSR)  de 106 mm 

© 2021 Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.
Free Joomla! templates by Engine Templates