Ultimas Noticias

Recuerdos del nómada Nicolás Martínez Ibáñez. Hermandad de Veteranos de Nómadas del Sahara. Feb-2021 Conocí al Oficial Médico Domínguez cuando llegó (1960)...
Por Rafael Molero.   Nuestro compañero de la Hermandad, el nómada Juan Fernández-Aceytuno ha sido nombrado por el JEME embajador de...
Queridos Nómadas Felicitar la Navidad este año es como siempre un motivo de alegría, mezclado esta vez con un poco de preocupación, no...

Historia : Los servicios

La Sanidad militar
La Agrupación disponía de una plantilla compuesta por:
-    1   Capitán médico jefe de los servicios de la Agrupación
-    3   Tenientes médicos. (uno por Grupo)
-    12  Practicantes

Como en cualquier otra Unidad, los servicios médicos en Nómadas estaban orientados a prevenir enfermedades, curar pequeñas dolencias y realizar o dirigir médicamente las primeras urgencias que pudieran presentarse en las Bases y patrullas, como corresponde a una medicina que contaba con unos reducidos medios tanto materiales como personales, a lo que hay que añadir la dificultad que representaba la dispersión de los posibles pacientes y las grandes distancias a las que se encontraban.

El personal sanitario tenía a cargo el Botiquín y la Enfermería de la Base, donde estaba destacado, pasaba el reconocimiento médico reglamentario, supervisaba diariamente las calorías de la Papeleta de Rancho y revisaban los botiquines de las patrullas completando los medicamentos que faltaran y sustituyendo los ya caducados.

Para ser utilizadas en la patrulla, el Oficial médico del Grupo redactaba unas instrucciones muy elementales de actuación ante determinadas dolencias, así como los medicamentos apropiados para cada caso.

Las indisposiciones más frecuentes en un nomadéo eran las producidas por heridas, fracturas, picaduras -víbora (lefa) o escorpión-, colitis, agotamiento, insolación, deshidratación, vómitos, asma (frecuente entre los nativos), conjuntivitis, enfriamientos, gripe, quemaduras, mas los clásicos dolores de oídos, muelas, estómago etc.,

Veterinaria  Militar
Las cualidades del camello hacen de él un animal idóneo para el desierto por su sobriedad y dureza, sin presentar en la práctica enfermedades, salvo las lesiones propias de su empleo como animal de carga y monta, reflejadas en rozaduras y cojeras fundamentalmente, mas los parásitos propios de casi todos los animales: garrapatas y sanguijuelas.

Por tanto, la atención veterinaria se centraba exclusivamente en los aspectos de cura de estas lesiones y la desparasitación correspondiente, a base de Zoogama rebajada con agua ,que se aplicaba a todos los camellos semanalmente, en el momento del zafarrancho de la Base.

El Oficial veterinario además del reconocimiento diario del ganado rebajado, tenía como misión el control de los alimentos diarios utilizados en la confección de la comida y la revisión periódica de los no perecederos depositados en el Almacén, procediendo a su baja si por su caducidad u otra circunstancia no eran aptos para el consumo humano.

La plantilla de oficiales veterinarios era reducida y la integraba un capitán Jefe del Servicio,  encuadrado en la Plana Mayor de la Agrupación y destacado en Smara, mas tres tenientes, uno por Grupo, prestando sus servicios en la Base de su Plana Mayor en principio,  y  posteriormente en la compañía a camello cuando fueron creadas.

Cuerpo Eclesiástico
Tres sacerdotes -uno por Grupo- del Cuerpo Eclesiástico del Ejército, con el empleo de tenientes eran los encargados de prestar asistencia religiosa a los componentes europeos de la Unidad, sin que bajo ningún pretexto pudieran ejercer apostolado sobre la tropa nativa,  prohibido totalmente al no ser el Sahara tierra de misiones. Para oficiar la Santa Misa se desplazaban a las bases correspondientes a cada Grupo en una  L-9 (avioneta) del Ejército del Aire, regresando a su cabecera una vez terminado el Santo Oficio y las gestiones que por su Ministerio debiera realizar, además de los encargos que, tanto de los oficiales como particulares, hubiera recibido.

© 2021 Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.
Free Joomla! templates by Engine Templates